Los entornos que rodean a la empresa, se caracterizan, por la poca
o nula posibilidad de actuar sobre ellos que tiene la empresa.
Este entorno o Macro-ambiente lo forman:
El medio Económico, el medio Tecnológico, el medio Legal y el
medio Cultural.
En el entorno económico se encuentran aquellas variables que
afectan a los niveles de poder de compra de los clientes de la empresa,
fundamentalmente. Variables como los ingresos, los tipos de interés,
coeficientes de caja etc. influyen claramente en la demanda y oferta del
mercado.
Lo conforman conforman como ya se dijo todos aquellos factores que afectan a la oferta y demanda de productos, por lo que no son factores muy fácil de manipular por parte de una empresa.
El medio tecnológico incluye todos aquellos cambios que
continuamente se producen en los productos, en la fabricación de los mismos, en
su distribución etc., y que tanta importancia tienen para la empresa y para sus
clientes.
Este medio puede favorecer o perjudicar en la empresa, pues puede invertir en nuevas tecnologías que faciliten la elaboración de un producto y pues bajar sus costos y poder aumentar su productividad, pero si la empresa no invierte en este recurso puede perder campo con respecto a otras empresas, por lo cual es importante prestar atención a este factor
El entorno legal hace referencia a las leyes que regulan aspectos
importantes de las relaciones entre empresas, éstas con clientes, etc., y que
pueden dejar fuera del mercado a la firma si no actúa rápidamente.
Para cualquier empresa es vital operar legalmente en un país, de no serlo así obviamente infringir la ley de el país en que se encuentre, por lo que debe estar al tanto sobre las leyes y también de convenios que puedan facilitar la comercialización de ciertos productos entre países.
El medio cultural, es posiblemente el más complicado de estudiar
para la empresa. Lo forman los hábitos y costumbres de comportarse la sociedad,
su forma de alimentarse, de divertirse, de vestir, etc.
No sólo es complicado de estudiar, sino también impredecible, por lo que se debe estar atento a los cambios que el entorno cultural muestre para lograr ofrecer un producto de acorde a las necesidades, deseos y posibilidades de una población
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