Adaptación de Producto

La adaptación de un producto a un nuevo mercado muchas veces se vuelve un problema sumamente complejo para las empresas y a veces un completo dolor de cabeza, pues ya que todos pensamos de maneras distintas, no todos aceptarán un mismo producto de igual manera, mientras puede ser que un sector de la población lo rechaza, puede que otro sector lo acepte, he aquí el punto clave donde deben intervenir los encargados del marketing de un empresa, quienes decidirán lo que es favorable para ellos, si incursionar con un producto, mantenerlo o buscar la mayor aceptación posible por parte de la población.

¿QUÉ ES ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN DE UN PRODUCTO?

Pues simplemente consiste en adecuar un producto a la necesidades, exigencias y costumbres de un mercado. Cuando optamos por seguir estas estrategias es porque los mercados de dos ó más países son totalmente diferentes, por lo cual la empresa debe buscar formas de que su producto sea aceptado en el mercado que busca insertarse. Las diferencias en el idioma, en la estética, en las costumbres, creencias y valores, son factores importantes que se deben considerar en la comercialización internacional y que fuerzan la adaptación del producto al mercado.


De acuerdo con , Franklin Root y Jossey Bass, para realizar cambios en el producto, se debe primero responder a ciertas preguntas relacionadas con los consumidores potenciales y usuarios, condiciones ambientales, regulaciones del gobierno, competencia, y las contribuciones esperadas en ganancias de una determinada adaptación. Algunas de ellas son:

Con el mercado objetivo: ¿Quién compra el producto?, ¿Quién usa el producto?, ¿Cómo se usa el producto?, ¿Dónde se compra el producto?, ¿Cómo se compra el producto?, ¿Por qué se compra el producto?, ¿Cuándo se compra el producto?
Con el ambiente macro: Geografía, clima, economía, sociocultural, político/legal.
Con las regulaciones del gobierno: Tarifas, etiquetado, patentes/marcas, impuestos.
Con respecto a la competencia: Precio, rendimiento, protección de la patente y empaque.
Con el producto de la compañía: ¿Cuáles deben ser los atributos físicos? (tamaño, diseño, materiales, peso, color, otro) ¿Cuál debe ser los atributos de su empaque? (protección, color, diseño, nombre de marca, otro), ¿Cuáles deben ser los atributos de su servicio? (instrucciones de uso, instalación, garantías, reparación/mantenimiento, repuestos, otros), ¿Cuál es la contribución esperada de las ganancias por cada adaptación del producto?

Con las respuestas a estas preguntas lograremos optimizar nuestro producto para que pueda ser mayormente aceptado en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario